Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

EL ROMERO


El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba aromática de la familia de las labiadas.





Es una planta muy popular, tanto en la medicina como en la cocina .

Se emplea para sazonar asados de carne ,cordero y cerdo, y también para realzar el sabor y aroma de vinagres y aceites.

Las hojas se asemejan a las agujas y, al tacto, desprenden un intenso aroma debido a su alto contenido en esencias y aceites volátiles.

REMEDIOS POPULARES 

El Romero está muy presente en la cultura popular y se remonta hasta las épocas bíblicas.En la antigüedad se le atribuía propiedades medicinales de todo tipo y amenudo se empleaba para desinfectar los aposentos de los enfermos.

En épocas de peste se llevaba encima y se olía cuando se pasaba por una zona afectada.

Los universitarios llevaban guirnaldas de Romero en la cabeza para fortalecer su memoria.Es por este motivo que el Romero se asocia con la fidelidad .

USOS 

Culinario: las hojas frescas o secas, para sazonar platos de carne.Es agradable en maceraciones de aceite y vinagre.Fresco es delicioso en ensalada y las ramas quemadas dan sabor a la carne.

Cosmético:utilice su aceite esencial para elaborar agua de colonia y sus hojas frescas o secas para inhalaciones que servirán para estimular la circulación sanguínea facial.En infusión aclara el cabello.



Ornamental:para la elaboración de guirnaldas .También se empleaba comúnmente en las bodas,tanto para decorar la iglesia como para adornar la cabeza de los jóvenes consortes.

Domestíco:las ramas frescas perfuman el ambiente y ahuyentan insectos .Es un antipolilla eficaz.

Medicinal:tiene propiedades tónicas muy interesantes:favorece la circulación y es un remedio contra en endurecimiento arterial.En infusión, tres veces al dia,es eficaz para las depresiones leves y en jaquecas y cefaleas.

PROPIEDADES

ESTIMULANTE
CICATRIZANTE
ANALGÉSICO
CARMINATIVAS
EMENAGOGO
ANTIINFLAMATORIO
DEPURATIVO
ANTISÉPTICO
ANTIOXIDANTE
ANTICONVULSIVA
ANTIBACTERIANA
ANTIESPASMÓDICA
ANTIDEPRESIVO


 BENEFICIOS DEL ROMERO

Se utiliza contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia, escrófulas.

Cuando se aplica tópicamente sobre la piel (linimentos, pomadas o lociones, etc), es cicatrizante, analgésico y para las afecciones del cuero cabelludo. 

Es estimulante, tanto del estómago como del hígado y de los nervios. Por vía interna, es útil en algunos problemas hepáticos y biliares, como disquinesias y dispepsias biliares, y en combinación con otras plantas, se emplea en el tratamiento de la hepatitis. 

Promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea y dismenorrea (favorece la menstruación, y actúa sobre retrasos menstruales, y menstruaciones escasas y dolorosas).

 A nivel cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir la tensión arterial, por lo que se utiliza en casos de hipotensión.

La principal ventaja del romero es su poder antirreumático, además de facilitar la cicatrización de heridas.



Aceite de romero


El aceite de romero, por sus cualidades antioxidantes  es un buen remedio contra el envejecimiento de la piel. Hidrata las células cutáneas y mejora el aspecto, aportando elasticidad, frescura y brillo.

 También tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, razón por la que se usa en medicina deportiva, así como en las inflamaciones producidas por la artritis. 




Igualmente destacable es su efectividad como antiséptico y antibiótico, favoreciendo la cicatrización e impidiendo que prosperen las bacterias. El aceite de romero también está recomendado para la salud del cabello, utilizándolo como champú. Sus características antibacterianas lo convierten en un destacado componente de muchas pastas de dientes.




Alcohol de romero




El alcohol de romero se consigue por el simple método de introducir en un frasco de vidrio el romero picado al que, posteriormente, se le añade el alcohol.

 Se deja en maceración por espacio de 30 días, removiéndolo una vez por semana, aproximadamente. Transcurrido este tiempo se filtra y se guarda de nuevo en el frasco.



Sus aplicaciones son varias, destacando su utilidad en el alivio de los dolores musculares, las contracturas o los dolores causados por artrosis o el reuma. También es efectivo para combatir las neuralgias, las jaquecas y para mejorar la circulación sanguínea en general.

CONTRAINDICACIONES

Además de estar contraindicado durante el embarazo, también está contraindicado en procesos inflamatorios intestinales, como enfermedad de Crohn o colon irritable. Puede tener efecto astringente y agravar el estreñimiento.
El aceite esencial está contraindicado en casos de epilepsia, demencia senil o Parkinson. El baño de romero por la noche puede alterar el sueño, por o que tampoco está recomendado en personas que padezcan de insomnio.
EFECTOS SECUNDARIOS
El romero en altas dosis puede provocar cefaleas y espasmos musculares.
El aceite esencial de romero utilizado por vía externa puede provocar enrojecimiento de la piel
SI OS INTERESA COMPRAR EL ACEITE DE ROMERO,CONTACTAR CONMIGO AL EMAIL..cristinarg78@yahoo.es

VUESTRAS COMPRAS CON UN 5% DE DESCUENTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario