Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

VULVARIA (Chenopodium Vulvaria)

Tiene otros nombres como" cenizo hediondo, hediondilla, blet pudent, meaperros"

Para el uso medicinal se recolecta la planta entera y se deja secar a la sombra.



El olor que despide la planta de vulvaria suele ser bastante desagradable, razón por la que muchas personas rehúyen su utilización con fines medicinales.

 La vulvaria es una planta de carácter anual que no suele sobrepasar los dos palmos de altura.

 Sus hojas, tienen una forma normalmente ovalada, aunque algunas pueden ser más bien romboides; nacen alrededor de todo el tallo, colocándose sin un orden fijo por toda la planta; sin embargo, en el extremo superior aparecen enfrentadas de dos en dos.


Contiene sales amónicas, malato cálcico, nitratos y fosfatos, entre otras sustancias. 



PROPIEDADES DE LA VULVARIA

-ANTIHISTÉRICA
-ANTIESPASMÓDICA
-EMENAGOGA
-ANTIHELMÍNTICA

APLICACIONES DE LA PLANTA VULVARIA

Se dice que es una planta muy útil, especialmente para las mujeres, ya que es buena para combatir las enfermedades del útero, provocar menstruos, facilitar partos y aliviar dolores de matriz.





COCCIÓN:

Se pone 1 litro de agua a calentar y se añaden 100 gramos de la planta; cuando esté preparada, se cuelan los restos de la planta y se sirve después de dejarla enfriar. Se toma una taza después de cada comida.

JARABE: Se puede preparar un jarabe con las hojas y tallo, de la vulvaria. Se toma un par de cucharadas en caso de dolores de matriz, útero o problemas con menstruaciones.

INFUSIÓN: Se pone agua a hervir y cuando ya esté preparada se añaden 150 gramos de vulvaria.


CONTRAINDICACIONES

Debe evitarse en personas con alergia conocida o hipersensibilidad a la vulvaria (Chenopodium vulvaria), sus ingredientes o a los miembros de la familia de las Chenopodiáceas.

No se recomienda el uso de vulvaria en mujeres embarazadas o lactantes, debido a la falta de evidencia científica disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario