Translate

martes, 6 de agosto de 2013

FRESAS

"También conocida como fragaria, fresa, arrega o madroncillo"

 El fresal es una planta que crece de manera silvestre en lugares frescos y boscosos de Asia, África y toda Europa, algunas especies es posible encontrarlas en todo el hemisferio Norte. Prefiere terrenos ricos en nutrientes, bien drenados y húmedos.





Este fruto tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para la salud. Contiene gran cantidad de ácidos orgánicos y vitamina C, sustancias minerales y azúcares por lo que es muy apreciado por su sabor y sus aplicaciones en la medicina tradicional y actualmente en las dietas de los hospitales.                                                                                                                                                                                                                                                                   
PROPIEDADES

-Astringente

-Diurético.

-Laxante.

-Contiene vitamina A , E y menores cantidades de otras vitaminas como las B1,B2,B3 y B6 .

-Minerales que aporta , potasio,magnesio,hierro,fósforo,yodo y calcio.

-Nutritiva.

-Antiséptico.

-Rica en vitamina C.

-Tónicas.

-Remineralizantes.


BENEFICIOS

Las fresas son capaces de combatir la anemia y la deficiencia nutricional, así como prevenir las infecciones en el organismo.

Las fresas contienen azúcares que son totalmente toleradas por los diabéticos, por lo que esto no resulta ciertamente un inconveniente para las personas diabéticas que deseen incorporarla a su dieta.

Posee ácido salicílico , por lo que es ideal para personas que tienen un exceso del ácido úrico, dado que las fresas actúan como desintoxicante,resultando conveniente en casos de gota, trastornos reumáticos,etcc.

Mejora a su vez las diferentes funciones tanto renales como hepáticas, y es una fruta rica en vitaminas y minerales,por lo que es ideal para el crecimiento de los más pequeños.

Es un alimento poco digerible,sobre todo para personas de estómago delicado.



CALORÍAS

-46.80 por 100 gr.de alimento fresco

Cuando se consume en forma de:-jarabes
                                                       -mermeladas
                                                       -batidos

Hay que añadir el valor calórico de los demás ingredientes ( azúcar,leche,etcc).


USOS MEDICINALES Y APLICACIONES CURATIVAS DE LA FRESA

Con las hojas de las fresas se puede preparar una infusión con importantes características diuréticas,por lo que puede ser ingerida para tratar casos de :

-Ciscitis.

-Nefritis.

-Infecciones urinarias.

También sirve para prevenir de la aparición de cálculos renales y eliminar líquidos acumulados en el organismo.

Las infusiones de hojas de fresas ayudarían a acelerar los procesos de cicatrización principalmente en heridas pequeñas y superficiales.


USO COSMÉTICO

mascarilla con fresa y coco

El zumo de las fresas tiene excelentes propiedades cosméticas, ya que su aplicación ayudaría a tonificar la piel.

Además sirve para el tratamiento del acné y de las manchas en la piel.


REMEDIOS CON FRESA

Remedio con fresa para las quemaduras solares : machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.

Remedio con fresa contra el cansancio: colocar 20 gr. de hojas secas de fresa,5 gr.de hojas de salvia y 5 gr, de melisa en un litro de agua hirviendo.Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.Colar y beber una taza cada 3 horas.

Hacer gárgaras con infusión de fresa es bueno si se tienen úlceras o dolores en la boca, dientes flojos o encías esponjosas.

remedio para tener dientes blancos,con fresa

Para regular el flujo menstrual:es bueno tomar una infusión de hojas de fresa. En una receta se sugiere hacer una infusión con 3 cucharadas de hojas de fresa silvestre picadas en 1,5 dl. de agua hirviendo durante cinco minutos. Esta infusión se cuela y se bebe, endulzada con miel si se desea, tres veces al día.

FIBRA:
La fibra dietética que poseen las fresas, baja el nivel de colesterol en la sangre y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable reduciendo el riesgo de adquirir enfermedades del corazón o cáncer de cólon .

Vista- ayuda a prevenir vista nublada y cataratas,también ayuda en el fortalecimiento de la córnea del ojo y de la retina.

Embarazo-para las mujeres que están embarazadas o que planean estarlo, las fresas son una buena fuente de folato, que es necesario en las primeras etapas de embarazo para el buen desarrollo del cerebro,cráneo y médula espinal del bebe.Además su contenido en ácido folico ayuda a prevenir defectos congénitos.




Estimula la memoria a largo plazo, debido a un flavonoide que posee llamado fisetina.


QUIÉN NO DEBE COMERLAS

Las personas con trastornos gástrico, los dispépticos, los que sufren enfermedades de la piel, y las personas alérgicas , por ser un excitante de los procesos alcalinizantes y por trastornar el equilibrio hidromineral.También porque pueden causar urticaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario