Translate

martes, 9 de abril de 2013

DIETA MACROBIÓTICA

La dieta macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas.


PIÁMIDE MACROBIÓTICA

 También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel.

EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

La alimentación está basada en productos que participan de características del yin y el yang , y es un elemento esencial en el desarrollo del ser humano, como parte de un todo, hacia la armonía.

La macrobiótica constituye una aunténtica técnica de evolución personal que contribuye al desarrollo global del individuo .

Para la macrobiótica , la enfermedad es en realidad una reacción natural del organismo que le permite volver a encontrar el equilibrio que ha perdido .Durante este proceso , el cuerpo se depura y elimina lo que le resulta nocivo mediante la manifestación de síntomas .

Para ayudar al organismo en este proceso, hay que confiar en la sabiduría del cuerpo e intervenir lo menos posible en su evolución natural .

Cuando una persona se encuentra enferma , se suele aplicar un régimen curativo estricto , para facilitar de este modo la limpieza del organismo.

ALIMENTOS NECESARIOS EN UNA DIETA MACROBIÓTICA

Los cereales integrales


CEREALES
Los productos vegetales y animales

Alimentos orientales: la soja, el tamari ( hecho de soja , agua y sal) , y el té verde de tres años sea Bancha o kukicha ( que se elabora con té tostado , para eliminar la teína ) y las ciruelas umeboshi ( encurtidas y muy saladas).


La dieta macrobiótica varía en función del estado de salud de la persona y de sus características .



SOPAS


" NO PUEDE SER LA MISMA PARA UN NIÑO , UN ADULTO O UN ANCIANO "

Por tanto , no hay alimentos prohibidos , sino una elección según convenga a cada caso en particular .

Para alcanzar este objetivo , se propone un sistema alimenticio ( y de vida ) basado en vivir sólo con lo que es necesario .

 Dieta Estándar:

50 a 60% de la alimentación diaria deben ser cereales integrales.

Debe haber Sopa 1 o 2 veces al día.

25 a 35% de verduras variadas.

10 a 15% de la alimentación legumbres.

Semillas y frutos secos

Pescado, preferiblemente blanco


Aceites y condimentos


Condimentos para uso de mesa



INCONVENIENTES

Tomar tan pocas proteínas te puede llevar a un riesgo de sufrir anemia y desnutrición.

 Como se restringe el beber agua, se pueden sufrir problemas de deshidratación o insuficiencia renal.

No es conveniente llevar a cabo esta dieta sin ningún tipo de control médico, pues como evita el consumo de suplementos vitamínicos, su bajo contenido de calcio y hierro, los principales aliados de la mujer, puede ocasionarte deficiencias nutritivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario