Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

MATE

"Coadyuvante en el control de peso"





El mate es un árbol de largas hojas persistentes,con flores blancas y bajas rojizas.

Es originario de Paraguay ,aunque actualmente se cultiva en Brasil,Argentina,y Uruguay.

Se ha confirmado que sus principios activos,entre los que se encuentran la cafeína,la teobromina y la teofilina,ayudan eficazmente a quemar calorías y grasa.

PROPIEDADES DEL MATE

Es una fuente de Vitaminas
Es una fuente de Minerales
Poderoso antioxidante
Efecto energizante
Acción Antihipercolesterolémica.
Por otra parte la diuresis que provoca el mate elimina rápidamente los catabolitos de alcaloides de la cafeína al mismo tiempo que depura al organismo de toxinas.

MATE PARA BAJAR DE PESO

El mate también cuenta con una importante acción diurética que actúa como coadyuvante en problemas de retención de líquidos y cómo depurativo general del organismo, lo que se traduce en una importante pérdida de volumen corporal.

Hay estudios que muestran que esta planta también tiene actividad reguladora sobre el apetito ya que aumenta la permanencia del alimento en el estómago reduciendo así la necesidad de comer otra vez.





QUE ES EL MATE

La yerba mate es una hierba que nos permite preparar una deliciosa infusión que puede tomarse dulce o amarga , nos aporta potasio, magnesio, mejora el funcionamiento del sistema nervioso central, el rendimiento intelectual, y dificulta la absorción del colesterol, que es tan dañino para nuestro organismo.

Como sucede con el té el café o el chocolate  el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína ) que contiene.

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda el consumo de infusiones de yerba mate a niños, ya que sus propiedades altamente estimulantes podría afectarles. Además, está contraindicada en casos de presentar problemas de nerviosismo o ansiedad, ya que podría provocar un aumento de los síntomas.

Tampoco se recomienda en personas que padecen hipertensión,ya que el efecto estimulante del sistema nervioso central,podría ocasionar aumento de la presión arterial.

COMO SE DEBE TOMAR

El mate se toma siempre como infusión.
Existe la yerba mate con hierbas aromática, como la menta, el cedrón, cácara de naranja o limón, que tienen una acción puramente digestiva.
Para preparar un buen mate amargo, se coloca la yerba mate dentro de un recipiente llamado mate. Este recipiente del tamaño de un vaso está hecho de diversos materiales: madera de palo santo, madera forrada en metal, metales enlozados o calabazas.El mate se llena hasta la tercera cuarta parte de su capacidad, ya que la yerba se hincha con el agua.
Una vez que la yerba está dentro del mate, se tapa la boca del mismo con una de las manos y se lo agita suavemente como una coctelera para quitar los restos de polvo de la yerba. Así ya está listo para colocar la bombilla, que es un cañita de metal desde la cual se succiona la infusión y tiene en el lado opuesto una filtro que impide que las yerba sea aspirada por el tomador de mate.

Si hace mucho frío es recomendable y exquisito, reemplazar el agua caliente por leche. O sino se puede agregar a la yerba café o hierbas aromáticas para saborizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario