Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

LECITINA DE SOJA

La lecitina de soja es una sustancia rica en ácidos grasos esenciales poliinsaturados(indispensables para el organismo),los ácidos linoleico y linolénico.



Esta sustancia tiene la capacidad de fijarse de manera selectiva sobre el colesterol que se acumula en la sangre,especialmente en su fracción nociva,favoreciendo así su eliminación y consevando la elasticidad de las paredes vasculares.


PROPIEDADES

Las propiedades emulsionantes de la lecitina de soja hacen que facilite la digestión de las comidas muy grasas y ayude a reducir el colesterol en sangre junto con el riesgo de enfermedades vasculares. El efecto lipolítico de la lecitina se nota especialmente en el hígado, por lo que su consumo previene eficazmente el llamado hígado graso.


Otro de los beneficios de la lecitina de soja es su aporte en fosfolípidos. Los fosfolípidos forman parte de la membrana celular y además intervienen en la formación de las vainas de mielina, indispensables para la correcta transmisión de los estímulos en las células nerviosas.

 Es un excelente suplemento para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y  favorece la memoria así como la capacidad de concentración.

Tomar lecitina de soja como complemento alimenticio tiene efecto hipocolesterolemiante. 

El complemento alimenticio de lecitina de soja (que contiene altas concentraciones de fosfolípidos) tiene potencial para disminuir la litogénesis (formación de piedras) de la bilis si estuviera muy saturada por colesterol. Algunos estudios han encontrado una menor concentración de fosfolípidos biliares en pacientes con cálculos, aunque otros estudios no han detectado ninguna diferencia.

La lecitina de soja evita la acumulación de colesterol en las arterias reduciendo así el riesgo de padecer problemas de circulación, problemas cardíacos, hipertensión o trombos.

CONTRAINDICACIONES

El consumo excesivo de soja es la cantidad de estrógenos que nos aporta. Los estrógenos son una hormona femenina que en el caso de las mujeres es muy recomendable en épocas de menopausia para evitar el desajuste hormonal. Pero un exceso en otras épocas no es recomendado, al igual que el caso de los hombres, ya que los estrógenos pueden tener un efecto para nada recomendado en nuestro cuerpo. Es cierto que en pequeñas cantidades son hormonas recomendables para mantener un equilibrio perfecto en el organismo, pero nunca debemos pasarnos.

La lecitina de soja se encuentra contraindicada en casos especiales como  en embarazo o en período de lactancia, ya que la FDA no ha podido testear su acción en estas situaciones.

Lo más importante es hacer una  dieta equilibrada,completa ,sin cantidades excesivas de los alimentos que la integran.




COMO DEBEMOS TOMARLA
En casos agudos, tomar una cucharada antes del almuerzo y cena.Como mantenimiento, una cucharadita al día.

Lo habitual es encontrarla granulada y envasada en botes de diferente gramaje (300-500-750 g).
Se pueden tomar dos cucharadas pequeñas antes de comer para preparar la digestión o una cucharada mezclada con las ensaladas, zumos, leche, sopas, cremas, etC.




4 comentarios:

  1. Llevo años tomando una capsula de soja a diario con las comidas. En comidas copiosas tipo fiestas navidades tomo un par de capsulas de 500mg. Esto lo acompaño con levadura de cerveza y cardo mariano :) Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura no tomarla en exceso,debido al aumento de estrogenos... un saludo

      Eliminar
  2. relmente son muchas las propiedades y los beneficios de la lecitina de soja, que buen alimento!

    ResponderEliminar
  3. Hola daniela,gracias por pasarte un ratito por mi blog,me alegra que te haya gustado,y sii tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo,un alimento básico en nuestra alimentación...

    un saludo amiga!

    ResponderEliminar