Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

La Ortiga

Os va a sorprender la cantidad de propiedades curativas que tiene esta planta tan irritante al tacto con la piel.




Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla.La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico(acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas.

Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales., escozor y prurito.


cocinar la ortiga

infusión de ortiga

La raíz se utiliza para el tratamiento del cuero cabelludo como antiseborreica y anticaspa.La parte aérea se emplea en infusión, y la raíz en decocción;
Los herbolarios recomiendan la infusión de las semillas para fortalecer el cabello, estimular su crecimiento y evitar la caspa.


La ortiga,que creeis¿es buena o mala para la salud?


LA Ortiga es un alimento completo pues tiene un alto contenido en nutrientes,y además una fuente de proteínas,yfuente de vitamina A, C Y K.

Tiene un alto contenido en hierro y clorofila pues hace que se use en personas con anemias,pues estimula la producción de globulos rojos.Es un alimento muy recomendado para los enfermos de diabetes pues ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

En el campo de la cosmética también se utiliza habitualmente la ortiga, pues tiene propiedades embellecedoras y limpiadoras de la piel tanto consumiéndola como aplicando su jugo subcutáneamente. Sus efectos van más allá, pues es un buen aliado contra el acné, los eccemas e incluso la psoriaris.

"Después de contaros sus beneficios ,que seguis pensando"!



NOVEDADES:
OS DEJO LOS HERBOLARIOS DONDE LA PODÉIS ADQUIRIR-

TU HERBOLARIO-MURCIA
HERBOLARIO ISCA-SILLEDA-PONTEVEDRA
HERBOLARIO ROSY-OURENSE

HERBOLARIO MARGA-ELCHE
ECOTENDA SEARA-CORUÑA

ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS EN LA GUÍA DE HERBOLARIOS.

PROXIMAMENTE MÁS.....



¿Creéis que las ortigas se comen?

Es una buena planta comestible con características muy similares a las espinacas. Después de lavada y tras un rato de cogida ya no escuece ni “pica”, y más si se le ha dado un ligero hervor de un par de minutos.

Con las hojas tiernas de la ortiga se pueden preparar verduras, quiches, sopas, purés, pasteles, tortillas o croquetas con jamón .
Las hojas más jóvenes incluso se llegan a comer crudas y picadas en ensaladas mixtas. 

PRECAUCIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario