Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

HIPÉRICO(hypericum perforatum)

El hipérico es una planta herbácea originaria de Europa y Asia central.Es conocida y utilizada por la medicina popular desde hace muchos siglos para aliviar problemas neurológicos como la ansiedad,la irritabilidad o la migraña.

El hipérico se convierte en una gran alternativa en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados y especialmente las depresiones "de reacción",es decir,las que están asociadas a una situación afectiva difícil;mejora la calidad del sueño y reduce paralelamente el estrés y la ansiedad.



¿CÓMO MEJORA AL ÁNIMO?. 

Los distintos componentes vegetales del hipérico:
como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique

Esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor. 
Además, la Hierba de San Juan es analgésica (es uno de los remedios más antiguos para aliviar tanto el malestar y el dolor de la menstruación, como los síntomas del síndrome premenstrual) y sedante (además de eliminar la ansiedad y la excitación nerviosa, puede regularizar el sueño, aliviando el insomnio y la hipersomnia, sobre todo en las personas deprimidas). 

La ansiedad se manifiesta en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos estresan.


Otras acciones a nivel interno
  • A nivel digestivo, el hipérico es eficaz sobre la acidez gástrica, también por acción de la hipericina. Además, posee acción antimicrobiana, por lo que es también útil en el tratamiento de úlceras estomacales.
  • Tiene acción analgésica, especialmente en dolores articulares y musculares, como dolores reumáticos, gota, artritis, ciática y lumbalgia.
  • Es también regulador de la menstruación, acción producida por los componentes presentes en la flor (flavonoides y taninos).

Uso externo de la hierba de San Juan


Sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes hacen que el aceite de hipérico sea un componente ideal para la elaboración de mascarillas en el tratamiento del acné.

APLICACIONES
El aceite de hipérico es tradicionalmente recomendado en casos de depresión leve, tristeza y astenia otoñal o primaveral, y hoy en día se está investigando su aplicación en tratamientos contra graves enfermedades autoinmunes o cancerígenas.




flor del hipérico

Administración: El aceite de hipérico se puede utilizar vía externa, para realizar masajes lentos sobre la piel, en estado puro o combinándolo con aceite esencial puro de ylang ylang o palmorosa.
- Para curar heridas o tratar el acné, se puede mezclar con aloe vera o aceite esencial de árbol de té. --Para aliviar varices o hemorroides se combina muy bién con aceite esencial de ciprés o romero.
El tratamiento con hipérico debe ser continuado y constante, ya que sus efectos no serán notorios hasta después de al menos 3 semanas de administración.




fruto

En caso de estar tomando un tratamiento farmacológico, debe consultar con su médico o terapeuta antes de ingerir hipérico, ya que puede anular el efecto de otros compuestos químicos. Después de tomar o aplicarse aceite de hipérico, no se recomienda tomar el sol inmediatamente, ya que puede producirse fotosensibilidad.

Precauciones: El aceite de hipérico debe administrarse con cuidado. No debe ser ingerido en caso de embarazo o lactancia, y debe reducirse a la mitad la dosis en niños de 6 a 12 años, atendiendo siempre a las recomendaciones de un profesional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario