Translate

martes, 19 de febrero de 2013

FITOTERAPIA PARA LA MENOPAUSIA.

La menopausia es un proceso que sufren las mujeres cuando termina su edad fértil.Este proceso fisiológico tiene lugar habitualmente entre los 45 y 55 años con la retirada de la regla y suele provocar alteraciones emocionales ( como irritabilidad o depresión ),físicas(calambres en las piernas,sofocos,aumento de peso,osteoporosis,) o metabólicas ( aumento del colesterol,hipertensión ).

Hay plantas medicinales que pueden ayudar en el tratamiento de los trastornos asociados a la menopausia ,como la salvia,que contribuye a disminuir los molestos sofocos que se producen durante el dia o mientras se duerme.
El cese de la producción de estrógenos conlleva una seríe de síntomas que pueden paliarse con buenos hábitos de vida y,en caso necesario,con un tratamiento adecuado.La fitoterapia permite aliviar una amplia gama de síntomas en la menopausia,tanto a nivel físico como a nivel emocional.

ALTERACIONES FISICAS

-Sofocos ; La soja,el trébol rojo,la salvia y la cimicífuga son las plantas más eficaces para aliviar los sofocos.


trébol rojo
-Sobrepeso;Para combatir el sobrepeso se encuentran las ispágula y el glucomanano,ricas en fibra,laxantes y con efecto saciante.El té verde favorece la eliminacion de líquidos y es antioxidante,y la alcachofa atenúa los niveles de colesterol.

té verde

-Trastornos cardiovasculares;El hamamelis y la vid roja mejoran la circulación periférica,y el espino blanco reduce las palpitaciones en estados de ansiedad.


hamamelis

vid roja

-Dolores musculares y de las articulaciones;El harpagofito tiene una acción antiinflamtoria y analgésica.
-Cuidado de la piel;El aceite de borraja permite mantener la hidratación y la elasticidad de la piel.La cola de caballo y la alfalfa tienen un efecto remineralizante y revitalizador del cabello y las uñas.




alfalfa

harpagofito

cola de caballo

 ALTERACIONES PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES

-Ansiedad,irritabilidad e insomnio;La valeriana ,la melisa,la amapola de california y la pasiflora mejoran los estados de nerviosismo y de estrés y resultan eficaces para combatir la ansiedad y el insomnio.

amapola de california

melisa



valeriana



-Depresión leve;El hipérico o hierba de san juan es eficaz en el tratamiento de estos síntomas,como el decaimiento y la pérdida de interés.La angélica y el espliego también se emplean para tratar estados depresivos leves.
hierba de san juan


HÁBITOS SALUDABLES EN LA MENOPAUSIA

Se deberían seguir unas pautas de vida que ayudarán a combatir las alteraciones hormonales.De este modo,abandonar hábitos nocivos (como el consumo de alcohol y tabaco) ,reducir la ingesta de grasas y dulces y seguir una dieta equilibrada que incluya pescado azul,legumbres,cereales integrales,frutas y verduras que contribuirán a superar los desarreglos que se presentan en esta etapa de la vida.

La práctica de ejercicio regular moderado está reconmendada para ayudar a mantener el peso y para prevenir la osteoporosis pues evita la pérdida de masa ósea.Es importante incorporar a la dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D,para favorecer la fijación del calcio en los huesos.


NOVEDADES:
OS DEJO LOS HERBOLARIOS DONDE LA PODÉIS ADQUIRIR-

TU HERBOLARIO-MURCIA
HERBOLARIO ISCA-SILLEDA-PONTEVEDRA
HERBOLARIO ROSY-OURENSE

HERBOLARIO MARGA-ELCHE
ECOTENDA SEARA-CORUÑA

ENCONTRARÉIS MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS EN LA GUÍA DE HERBOLARIOS.

PROXIMAMENTE MÁS.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario