Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL LAUREL(LAURUS NOBILIS)

"Símbolo de gloria, fama, poder y profecías"

Esta planta se asocia a Dios y al sol, por lo que se lea considera sagrada .
De la familia de las Laureáseas. Dependiendo de donde se encuentre puede ser planta o árbol.
Crece en tierras humedas y sombreadas. Es un árbol de hoja perenne.Las hojas son lanceoladas y coriáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo. Sus frutos son unas drupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra.






hoja de laurel
Propiedades

-Digestivo
-antirremáutico
-carminativo
-diurético
-expectorante
-antiinflamatorio
-antiseptico
-estimulante

 Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual,.Antirreumático: ayuda a combatir los dolores reumáticos al aplicar las propiedades antiinflamatorias del alfa-pineno y del beta-pineno sobre la articulación del cuerpo afectada por dolores reumáticos.

Piel: resulta adecuado en el tratamiento externo de la afecciones de la piel causadas por hongos, el ácido acético tiene propiedades fungicidas. También se puede aplicar en úlceras, golpes, quemadura,etc.
Tratamiento capilar: parece ser que ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.

El laurel se utiliza en nuestra cocina como especie para aromatizar diversos platos,como ,carnes,guisos,en sopas,¿quién no ha hechado la hoja de laurel en la cocción de un guiso,o al cocer mejillones,etc?.


Peligros y contraindicaciones para el consumo del laurel

el abuso del laurel irrita las paredes del estómago, llegando a producir gastritis y agravando úlceras.  También suele producir irritaciones en la piel, favorecidas por su efecto fototóxico.  El consumo excesivo del laurel obliga a trabajar en exceso al hígado para conseguir eliminar los principios activos, ahora convertidos en tóxico por hallarse en una concentración demasiado elevada.


infusión


El laurel también sirve para aumentar el sangrado en caso de menstruaciones pobres y difíciles.
El laurel suele causar efectos secundarios si se ingieren en una dosis excesiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario