Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

AROMATERAPIA

La aromaterapia emplea los aceites esenciales que se extraen de las plantas y de algunos árboles para reforzar y estimular las defensas del organismo y devolverle el bienestar.Esta terapia se aplica mediante masajes,baños,inhalación o difusión,y se emplea para una gran diversidad de trastornos como el estrés,el cansancio o los problemas circulatorios.

Los aceites de las plantas se han empleado desde la antigüedad en muchas culturas para restablecer la salud,para perfumarse,y para el cuidado del cuerpo.

CÓMO ACTÚA LA AROMATERAPIA EN EL ORGANISMO

El aroma de los aceites esenciales activa las células olfativas de los nervios de la  cavidad nasal.Los aceites se emplean para tonificar,como calmantes y como reguladores de ciertas funciones del organismo;también poseen propiedades antisépticas,e incluso algunos se utilizan para el tratamiento de proflemas infecciosos.

Otra función de mucha importancia es la de ser modificador y modulador de la actividad cerebral.

La AROMATERAPIA ha investigado los efectos sobre el sistema nervioso central y principalmente sobre las emociones, que numerosas plantas aromáticas provocan al ser inhaladas.



Se considera a la aromaterapia como el lenguaje del alma.

No se debe aplicar el aceite directamente sobre la piel,hay que diluirlo con otros aceites vegetales,como los de almendras dulces,de coco o de yoyoba.













PRINCIPIOS ACTIVOS DE LOS ACEITES Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Los aceites esenciales son sustancias vegetales que contienen principios activos que se absorben por la piel o a través del olfato y que actúan sobre el sistema nervioso producciendo un efecto reparador.Se pueden obtener de diferentes maneras:

-Por destilación;se somete  la planta a la acción del vapor de agua,.

-Por maceración;se sumerge en aceite caliente,en el que se recogen sus sustancias aromáticas.

-Por presión;para obtener la esencia de los cítricos ,exprimiendo su corteza.

-Mediante prensado;se prensan las flores en una superficie aceitada para que se impregne de su esencia.

CÓMO SE UTILIZAN

Los aceites esenciales pueden ser usados individualmente o mezclados entre sí para crear tu propia combinación.

Hay muchas formas de disfrutar de sus beneficios: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones, a través de compresas, etc.


Además los aceites esenciales pueden ser usados a muchos niveles -físico, emocional, mental, espiritual- y son ideales en combinación con otras terapias.
La eficacia y rapidez de las terapias con aromaterapia dependen de la pureza y calidad de los aceites esenciales.


La inhalación es muy apropiada para tratar problemas leves de salud,como el resfriado.

.A través del MASAJE:Para un masaje relajante después del deporte o ejercicio haz una mezcla de 4 gotas de mejorana y 3 gotas de romero en 10 ml. en el tarro de esencias. 







.Baño:Las esencias mezcladas con agua caliente se absorben con gran rapidez a través de los dilatados poros al tiempo que se inhalan sus vapores. Es otra deliciosa manera de usar los aceites esenciales. Prepara un baño caliente, añade 10 gotas de aceite esencial y dispérsalas con la mano. Luego relájate en el baño al menos 10 minutos para permitir que el aroma actúe.



INHALACIÓN:Pon un par de gotas sobre un pañuelo e inhala el aroma. También podemos añadir unas gotas a un bol de agua caliente, cubrirnos la cabeza con una toalla y respirar durante 5 a 10 minutos.



PERFUMAR:

Para perfumar una habitación se pueden poner unas gotas de esencia a la cera derretida de una vela. También se pueden añadir 2 gotas a una bombilla de la luz. Lo ideal es que la bombilla esté apagada, y que tras añadirle las gotas la encendamos.

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y por tanto deben de observarse ciertas precauciones. Manténgalos siempre fuera del alcance de los niños. Evite el contacto con ojos o mucosas. Guardar en lugar seco, fresco, en ausencia de luz y cerrar la tapa completamente. Si sufre alguna enfermedad o esta embarazada, consulte a su consejero médico antes de usarlos. En caso de embarazo unicamente puede usar el limón y la naranja. Si tiene una piel sensible pruebe antes el aceite en una pequeña zona. Mantengalo alejado del fuego ya que pueden ser inflamables.




5 comentarios:

  1. Holaa, soy Piluca de @40ytantas en twitter. Un masaje y un baño no vendrían nada mal. Te he conocido en Google+ aunque no me entero mucho todavía de como funciona. Encantadas. Nosotras también tenemos un blog, te dejo enlace por si te apetece pasarte http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. encantada de conocerte Piluca,publico todos los dias,por si te interesa,...Estaré encantada de seguirte y entraré en tu blog..un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, aquí te dejo el enlace de las esencias que se utilizan más comúnmente, espero que os guste. Si tenéis alguna duda, preguntadnos, somos aromaterapeutas especializados. http://www.herbolariomarga.com/propiesencias.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina soy @AceiteMensajero, me has invitado a tu Blog y te agradezco por esto, me ha gustado mucho toda la información que das. Te invito a mi página https://www.facebook.com/elaceiteysusmensajes
    Si te parece podemos intercambiar información sobre aromaterapia. Un abrazo aromático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria una idea interesante! Le aÑadire en el facebook...y gracias, me alegra compartir y poder ayudar con la informacion.
      Saludos

      Eliminar